Garantía Estatal 10% PIE primera vivienda


El objetivo y espíritu de este beneficio, es facilitar el acceso a 90% de financiamiento bancario, a quienes deseen comprar su primera vivienda. No es un subsidio, un bono o un préstamos del estado por el 10%.

Los postulantes deberán cumplir con algunos requisitos para optar al beneficio:

  • Tener un 10% de PIE ahorrado para propiedades de hasta UF4.500
  • No ser propietario de un inmueble con destino habitacional.
  • No ser beneficiario de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de una vivienda.
  • La entidad financiera deberá verificar que no tenga una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y Fogaes que no haya sido beneficiado anteriormente con la garantía.

¿Cómo funciona la garantía estatal?

La medida permite entregar una garantía estatal de hasta un máximo de 10% en la compra de una primera vivienda, en el caso de que el financiamiento hipotecario sea de un 90%. Ahora, BancoEstado deberá publicar las licitaciones para seleccionar las instituciones financieras que otorgarán este beneficio.

Ya fueron publicados en el Diario Oficial los tres reglamentos que permitirán implementar la Ley N°21.543, la cual crea un Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), con el fin de que el Estado sea un aval de 10% para el pie del crédito hipotecario en la compra de una primera vivienda.

La medida permitirá facilitar el acceso a créditos hipotecarios tanto a familias, como a empresas de la construcción que necesitan financiamiento para dar continuidad a sus proyectos habitacionales.

Para otorgar los beneficios, denominados Garantía Apoyo a la Vivienda y Garantía Apoyo a la Construcción, BancoEstado -administrador del Fogaes- deberá realizar las licitaciones respectivas para seleccionar las instituciones financieras que ofrecerán los apoyos estatales, procesos que se efectuarán en los próximos días.

El apoyo a las familias consiste en la entrega de una garantía estatal de hasta un máximo de 10% en el caso de que el financiamiento hipotecario sea de un 90% y siempre que se trate de una primera vivienda -nueva o usada- de hasta 4.500 UF. En caso de que aumente el pie requerido, se reduce la garantía que coloca el Estado.

Cabe mencionar que estos requisitos son independientes de los solicitados por las instituciones financieras.

(Fuente: cnnchile.com 22/03/2023)


Reglamento Diario Oficial

Garantia Estatal 10% Pie